Taller Treats: Escogiendo la masa adecuada


El siguiente artículo fue escrito y compartido por la amiga Treats, para su sección el «Taller de Treats»

¡Hola!, pues esta vez pensé en compartir mi experiencia con diferentes materiales para esculpir. No tengo un favorito pues dependiendo de la figura que vaya a hacer elijo el material que me resulte mas cómodo. Todos los materiales que he probado tienen pros y contras así que aquí va una pequeña reseña y fotos de figuras que he trabajado en diferentes materiales.

Cerámica en Frío

Como ya han visto en los tutoriales que he escrito, la cerámica en frío es un material fácil de trabajar, no requiere esqueleto de alambre pero si muchas veces alguna unión con palitos de madera para darle mas firmeza a las piezas. Creo que es un material ideal para empezar a esculpir o sólo practicar.

Pro: Si tiñes la cerámica en frío puedes obtener resultados muy limpios y quizás darles un toque de ingenuidad (por no estar pintado encima). También se puede pintar encima una vez que esta totalmente seco. Se puede lijar y cortar.

Tutorial_Masas_foto_0

Contras: La cerámica en frío cuando se seca cambia su tamaño y se reduce un poco, por lo que algunas cosas no son 100% controlables.  Debes trabajarla muy rápido por lo que esto puede ser un pro o un contra dependiendo de que tan bien te manejes con la masa.  A diferencia de la masilla epóxica la cerámica en frío no se puede trabajar en capas cuando esta teñida pues el acabado no será óptimo.

Masilla Epóxica o ‘Masilla del Artesano’

La masilla epóxica es ideal para trabajar figuras mas grandes y que necesiten mas detalles. Por lo general se usa un esqueleto de alambre pues la masa es algo chiclosa cuando esta recién mezclada y no se sostiene por si misma.

Pros: La masilla queda muy dura cuando se seca y puedes añadir mas masa  cada vez que quieras. Se puede lijar o taladrar con un Dremel sin que se quiebre. El uso de esqueleto es un pro porque asi puedes jugar con la posición que tendrá tu figura.

Contras: El secado de esta masa es de 3 horas aprox. Por lo que trabajar con texturas es difícil. Si estás haciendo  una pieza que requiera mil arrugas deberás trabajar rápido o aprovechar al máximo la primera hora antes de que empiece a endurecer.  Hay que tratar de no mezclar tanta masa junta si no estas seguro de alcanzar a usarla toda o la perderás. Se puede meter en el freezer (congelador) momentáneamente para retardar su endurecimiento.

Masilla Verde

La masilla verde acá en Chile es algo cara y viene en pequeñas cantidades por lo que muchas personas la trabajan junto con la masilla epoxica común.

La mezcla de estas 2 masas puede ser muy buena. La textura de la masa queda menos chiclosa y mas trabajable. El secado también es mas lento.

La masilla verde también queda muy dura al secarse y se puede lijar con dremel o a mano.

Sculpey

La masa sculpey es para muchas personas el paraíso de las masas a  la hora de hacer detalles infinitos como pelo, arrugas, etc. La cualidad de esta masa es que se asemeja mucho a trabajar con plasticina. No se endurece nunca a menos que la cocines. También necesita una estructura de alambre.

El modo de esculpir con esta masa es parecido al de la cerámica en frío. A diferencia de las epóxicas, en lugar de agregar masa, es mas cómodo esculpir retirando material.

Pros: El que la masa no se endurezca nunca te da libertad para trabajar miles de detalles y distribuir mejor tu tiempo. Puedes cocinar la pieza y después seguir trabajando encima. Así no corres el riesgo de dañar lo que ya habías hecho.

Contras: Cuando cocinas la pieza la segunda/tercera vez esta vuelve a reblandecerse, hay que tener cuidado al sacarla del horno. Aunque la masa queda muy dura después de la cocción, hay que tener cuidado en lijarla. Al contrario de las epóxicas  la sculpey al lijarla se gasta con mucha rapidez: esto también puede ser un contra y un pro. Si vas a lijar partes muy finas hay que tener extra cuidado.

Conclusión

Como dije al principio cada masa tiene ventajas y hay que saber elegir. Por ejemplo a la hora de hacer  una armadura quizás resulte mas fácil trabajar con epóxicas. Pero si quieres hacer texturas encima puedes trabajar con una capa de sculpey encima.
Espero que este pequeño articulo  los anime a probar con diferentes materiales 🙂

– Treats

26 respuestas

  1. Me parece sumamente interesante todo lo que has escrito; la verdad es que es muy motivante y no tenía ningún conocimiento al respecto. Debes reconocer que es difícil animarse a comenzar a producir nuestras propias figuras; digo, para esto se necesita un talento innato, pero explicando las cosas con la sencillez que lo has hecho, tal vez muchos querrán empezar a esculpir sus propios monos!

    ¿has publicado algo sobre los pigmentos que usas y sobre los precios o los lugares en donde conseguir materiales?

    salu2

  2. Muy linda nota, saludos desde Kryptoclub

  3. Gracias:) espero mas que nada que sea de utilidad. Sobre el talento innato, como vas a saber si lo tienes si no pruebas? Y si lo haces ten en cuenta que a veces las cosas no resultan a la primera. Para esculpir al igual que para el dibujo se necesita practica y muchas ganas.
    Sobre precios,.. la verdad es que no se si se pueden datos de lugares y precios en este blog, tengo que preguntar antes ..

  4. Buenas noches, la verdad me encanto esta explicacion, pero yo soy de Tijuana B.C. y kiero preguntar si conoces la Kola loka? es una plastilina-goma, ke utilizamos aka en mexico, ¿esa tambien podria funcionar como la masilla verde?
    Sin mas por el momento, te dejo, y agradesco tu informacion.

  5. Leí tarde esto, el primer artículo que vi, fue el de cómo hacer un Kirby, y me lo aventé, no me salió nada mal, eh! pero aún no tengo mucha experiencia para lograr hacer uno por mi cuenta…

    Quisiera ver si me puedes ayudar, ya sea publicando por aquí, o bien envíandome un mail, o qué sé yo de cómo hacer un Gokú, de Dragon Ball en este tipo de modelismo. Por favor! Por favor! Por favor!!!

    Ahora, lo que te preguntó antes Pablofett, podrías ayudarnos con los conceptos que manejas? Ya que somos de México. Qué es la cola de secado rápido? Es simplemente resistol blanco? O cómo? Y otra cosa, cuál recomiendas más que use? Qué tipo de masilla? Cerámica en frío? O arcilla?

    Muchísimas gracias, y verdaderamente gracias por tu aporte. Es extraordinario.

  6. hola , me gustaria saber si la pasta DAS es lo mismo que la ceramica en frio… gracias

  7. Buenos dias, bueno para empezar lo que dije acerca de la kola loka, es una goma tipo superglue, que pega muy fuerte, es de esa goma que si te pegas los dedos, te cuesta mucho trabajo despegarlos y sirve para repar; esta misma compañia tiene un producto que se llama Plastiloca, el cual tambien sirve para reparar, pero esto es una plastilina que al unirse con otra plastilina se hace muy dura, pero ya que si tienen problemas para conseguir ese material por ese nombre, su nombre «cientifico» es plastilina epoxica, y pues la verdad a mi me funciono muy bien:
    http://figurerealm.com/viewcustomfigure.php?FID=9910

  8. Hola, disculpen que casi no he tneido tiempo de entrar a internet a ver los comentarios. Pues sobre la cola fria, aca en chile se le llama asi a la goma de pegar blanca. En Ecuador se le dice simplemente goma . En argentina se le llama cola vinilica y las revistas mexicanas que tengo (ediciones centauro), se refieren a ella como pegamento blanco (?).

    Sobre las preguntas sobre flores, orquideas y etcs yo les recomiendo mucho comprar las revistas de ediciones centuro de artes manuales. Aunque en estas se refieren a la ceramica en frio como: biscuit, migajon, porcelanicron o porcelana en frio. Tambien pueden encontrar las revistas argentinas de la edicion Tercer Milenio.

    Sobre la bolita de plumavit que use para hacer el kirby, esta bolita es de telgopor, o en mexico le llaman icopor/unicel

    Leon, la kola loka si es parecida a la masilla verde, tengan mucho cuidado al utilizar la masilla verde o kola loka, yo no la recomiendo como material para esculpir, quizas para ser mezclada con otro material epoxico para esculpir mas suave. pues en mi caso me a alergia en la piel, es un material muy toxico 😦

    Tengo varios links de como empezar a modelar, para las personas que se estan iniciando podrian darse una vuelta por el foro del spanish team y ver los tutoriales de joaquin palacios!: http://www.spanish-team.com/foro/viewtopic.php?t=2512

    saludos a todos y cualquier duda me pueden escribir a otakutreats@hotmail.com 🙂

  9. hola quisiera informacion donde puedo comparar la masa sculpey

  10. hola!!!!
    muy bueno lo que escribiste pero tengo una duda yo se donde vende masa epoxy, pero no se donde venden Sculpey e buscado en internet pero no encuentro nada en chile agradeceria tu ayuda

  11. Porfavor, me gustaria saber como consigo el sculpey, ya que he buscado info y se que sale como 18000 el 1/2 kilo!!!! :O!!! es muuuuuuucho, y el q sale en la imagen de arriba se parece a una oferta de sculpey q esta en ebay.
    Me podrian aconsejar? De antemano gracias!

  12. Piolo, es cierto que la sculpey es cara en Chile porque se usa mas que nada para bisuteria y en pequeñas cantidades. Visiten polymerclay.cl Si bien es cara aun comprandola afuera tienen que tener en cuenta que las figuras con sculpey en general se esculpe primero en otro material, lo que es esqueleto e incluso musculatura a grandes rasgos. Y puedes usar la sculpey para los detalles y el esculpido fino.
    La sculpey de la imagen fue comprada por internet, creo que lo mejor es conseguir varias personas que quieran comprar ese material para que asi salga menos el costo de envio.
    saludos!

  13. Hola me podrías que material me podría ir bien para esculpir (o modelar que no se si es lo mismo) un busto de un palmo o un palmo y medio de altura? Sería algo detallado, así que quizás iria bien poder seguir puliéndolo una vez estuviese seco.
    Me podrías decir con que material se ha esculpido la imagen que hay en el siguiente link?

    Gracias!

  14. Roger, la verdad es que no sabria decirte que material ocuparon para hacer esa figura, puede haber sido super sculpy o green stuff…

  15. HOLA

    ME PODRIAS DAR ALGUN DATO EN DONDE CONSEGUIR LA MASILLA EPOXI O ALGUNA PARA TALLAR QUE NO SEA LA TIPICA ARTEL O MARCAS DE COLEGIO…

    SE AGRADECE POR FA ME ENVIAS UN CORREO VALE…

  16. Buenas, sabes encontre muy interesante el trabajo…ya hace poco mas de un año que utilizo Pasta Das ( simplemente pq es facil de adquirir y es barata).
    Me gustaria saber donde puedo conseguir esta masilla epoxy y tambien, si es posible obtener informacion de algun taller en viña del mar donde enseñen y den clases.

    De antemano a cualquier respuesta, gracias!!

  17. hola tengo una duda y espero q puedan ayudarme la
    PASTA DAS es lo mismo q la PORCELANA FRIA ….graciass espero su respuesta ok

  18. olle quiero saver si aca en santiago de chile la venden y en donde que no la eh encontrado x casualidad lo saves?

  19. Encargue 4 cajitas de Super Sculpey a USA, me llegan en unas 2 semanas, venderé a $15.000 (pesos Chilenos) cada cajita de 1 libra (casi medio kilo), soy de Concepción, Chile… no tengo problemas en hacer el envio por correo (o turbus), para los interesados: cid_guts@hotmail.com

    Oscar G.

  20. YO SE DONDE LA VENDEN, Y NO ES TAN CARO (11.000 LUCAS LA LIBRA) ES MEJOR QUE ANDAR COMPRANDO PAQUETITOS CHIQUITITOS DE SCULPEY III .

  21. 11000? no te creo. donde?

  22. Hola,

    Hola,

    Les cuento que esta maravilla de productos de la línea ya esta en Chile, en precio súper especial. También les cuento para quien nunca trabajo con este producto que vienen en paquetes de 56 gr., pero esta viene comprimida, uno tiene que amasar para activar el polymero, con este proceso la masa aumenta de volumen. Estés productos son fantásticos para hacer animación, escultura, decoración, muñecas y bisuterías. Se puede lograr muchas técnicas, imitaciones de madera, cuero, piedras y metales.
    Tenemos masas que brillan en la oscuridad y masas de muchos colores para la creación de lo que su imaginación mandar.
    Le enviamos a su casa si eres de fuera de Santiago. Por favor visítennos y conozcan decenas de técnicas en nuestra página Web: http://www.polymerclay.cl
    Muchas gracias y mucha entretención.

    Abrazo.
    Adriana.

  23. adriana feitosa:

    ¿podrias reparar el link para descargar el listado de precios de tu sitio web?

    pd: ya le compre a oscar 2 super sculpey sin ningun problema, creo que le queda 1

  24. Hola amigos artistas y artesanos en Chile; quiero darles un super buen dato a todos los que les gusta o quieren trabajar con resinas de poliester, fibras poliuretanos epoxicos, masillas, etc. TallerPlastic es un taller de arte especializado que se encuentra en Av. Manuel Montt 989 en la comuna de Providencia
    Tienen pagina http://www.tallerplastic.cl o también http://www.flickr.com/photos/tallerplastic fono:2239468. Ahí pueden hablar con el escultor Carlos Deichler y resolver una serie de dudas con respecto a estos polímeros

  25. Muchas gracias por el link Carlos, uds abren los dias sabados?? me gustaria darme una vuelta por alla pues veo que tienen talleres tambien:)
    saludos!

  26. Hola

    Interesante articulo.
    Una pregunta, sabes si la masilla epoxica puede ser toxica?, como por ejemplo al secar, si un niño lo introduce a su boca, puede ser complicado?

    Saludos
    Juan

Los comentarios están cerrados.