La muñeca de mis sueños: El mundo de las ABJD


El siguiente artículo fue escrito por la amiga Stratolily,que amablemente comparte parte de sus conocimientos en el arte de los Asian Ball Jointed Dolls (ABJD).

Delf Chiwoo, Luts

Un día navegando por internet, me encontré con un sitio de una tienda llamada Luts. Vendían muñecas. Pero no eran unas muñecas cualquiera. Parecían vivas. Como amante de las muñecas de toda la vida, decidí seguir investigando y me encontré con la más hermosa que jamás había visto en mi vida. En la descripción decía “Él es el primer niño-muñeco de Luts, Chiwoo”. Tenía unos ojos de color café muy grandes que me robaron el corazón. Debía tenerlo. Después vi el precio: 550 dólares! Parecía imposible siquiera llegar a pensar en comprarlo, pero no me di por vencida y ahora, un año después, tengo sentado en mi escritorio a mi Chiwoo elfo. Se preguntarán, de dónde son esas muñecas?, quién las hace y cómo? A continuación les cuento más o menos de qué se trata.

Las ABJD (Asian Ball Jointed Dolls) o muñecas de origen asiático unidas por bolas, en cuyas articulaciones tienen un sistema de bolas, las que permiten una gran movilidad, además de tener todas sus partes, cuerpo, extremidades, etc., unidas con elásticos.

Fueron creadas por Akihiro Enku, artista japonés y dueño de Volks, quien hizo la primera para regalársela a su esposa y para esto se inspiró en las antiguas muñecas de biscuit y porcelana (alemanas, francesas de finales del siglo 19 y principios del 20).

SD Kun, Volks

Fue así como Volks, la casa japonesa especializada en realizar figuras, comenzó la fabricación de estas muñecas en 1999 y fue seguida de muchas otras casas coreanas, que después de Volks son las más famosas y últimamente se han sumando varias casas chinas, que han entrado fuerte al mercado de bjd’s con la mitad o a veces la tercera parte de los precios de las casas coreanas.

Luts, Dream Of Doll (DOD), Dollmore, Latidoll, Bambicrony, están entre las coreanas y Dollzone, Fantasy Doll, B&G Doll, Bobobie, Angell Studio entre las chinas.

También hay algunos artistas que trabajan de manera independiente y hacen pre-órdenes de una pequeña cantidad de muñecas un par de veces al año, como el gran artista japonés Gentaro Araki y sus tiernas y a la vez sexies U-noa o las angelicales Limhwa de la talentosa coreana Jung Ji Youn.

Si bien la venta de bjd’s se realiza mayormente a través de internet, Volks cuenta con varias tiendas físicas en Japón y la única tienda fuera del país asiático se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos. También, a través de los mercados de los foros de bjd’s se pueden conseguir muñecas de segunda mano completas o por partes.

Las bjd’s enfocadas a un público joven y adulto debido a su alto precio y fragilidad.

Delf Chiwoo, LutsSon hechas de resina de poliuretano, un material derivado del plástico, que viene en estado líquido y se endurece al tomar contacto con el aire (pero más pesado y delicado a la vez y más real en cuanto a color y textura que el plástico o vinilo del que están hechas la mayoría de las muñecas) y puede ser modificado, ya sea con lijas o cuchillos.

Su fabricación consiste en modelar y esculpir la pieza deseada con alguna masilla, luego se hace el molde en silicona y finalmente se vierte la resina líquida, cuidando que no queden burbujas de aire.

También se pueden maquillar y pintar a gusto del usuario, entre muchas otras opciones de customización, como cambiarles ojos, pelucas, elegir distintos cuerpos, manos, etc. Se pueden pedir maquilladas directo de la casa, o bien se pueden maquillar con materiales al agua (lápices acuarelables, pasteles secos, acrílicos) y luego se protege con un sellante en spray. El maquillaje no es eterno y necesita retoques o bien ser completamente rehecho cada cierto tiempo.

Existen varios colores de resina disponibles. Los más comunes son normal (color piel), blanco y bronceado. En el último tiempo algunas casas han introducido otros colores, como celeste, verde, lila y rosado. Los colores de las resinas varían de una casa a otra, siendo toda una aventura buscar, por ejemplo, un cuerpo que calce con la cabeza hecha por una determinada casa cuando no se quiere el original.

Elf Limhwa

Hay de distintos tamaños. Según la clasificación de Volks: 27 cms aprox. son llamadas Yo-SD; 43 cms. aprox., Mini Superdollfie (MSD) y de 60 a unos 65 cms., llamadas Super Dollfie (SD), termino que está formado por las palabras “doll” y “figure”, en alusión a que son muñecas, pero con la movilidad de una figura de acción y más aún, con la de una persona. Los antes nombrados son los tamaños estándar, aunque pueden variar en un par o varios centímetros de acuerdo al fabricante. Las SD se dividen en SD10, SD13 y SD16, en relación a la edad que aparenta cada muñeca.

El termino Super Dollfie, al ser el primer “nombre” de este tipo de muñecas, ya está tan arraigado entre los coleccionistas que muchos llaman a todas las bjd’s “dollfies”. Pero es un error, la verdad. Porque cada casa de bjd’s tiene un nombre para cada tamaño de sus muñecas. Es así como a los de 60 cms., Luts los llama “Delfs” y a los de 42cms. “Kid Delf” o Dream of Doll (DOD) llama a sus bjd’s de 64 cms. DOT (Dream of Teenager) y a los de 42 cms., DOC (Dream of Children). Aunque sí se suele hablar de tamaños SD, MSD o Yo-SD para diferenciar tamaños de los muñecos de cada casa. Y en cuanto a los pequeños de menos de 30 o 25 cms., se les suele llamar en general “tinies”.

En el último tiempo algunas casa han fabricado “tinies” de 15 o incluso menos de 12 cms., Fairyland y sus Puki Puki y también en el último tiempo algunas han fabricado “pets dolls” o muñecas antropomórficas, siendo las más comunes gatos, perros y zorros con cuerpo de niños. Los más famosos son los animalitos de Pipos Doll.

ducan_dod_ch.jpgLa casa Soom tiene los bjd’s más grandes hasta el momento, la línea llamada Mecha Angel de 80 cms.

Otras de las características especiales de estas muñecas son sus proporciones, hechas pensando en las humanas, aunque eso no quiere decir que no haya muñecas con proporciones distintas al estándar y además son “sexuadas”, o sea, el sexo viene definido en la mayoría de ellas.
Las BJD’s, además acarrean consigo todo un mundo dedicado especialmente a ellas: fabricación de ropa a medida de todo tipo, muebles, accesorios, ojos de cristal, acrílicos, silicona, pelucas de fibra, mohair, de peluche, zapatos de todo tipo (desde zapatillas de lona hasta las botas más sofisticadas de cuero, etc.). Pero comprar estas cosas no es lo que prefiere o hacen muchas personas. También muchos hacen sus propios trajes y aprenden a coser exclusivamente para vestir a sus muñecas y les fabrican sillones, camas y habitaciones en miniatura.

En cuanto a la customización, las personas que no se atreven a intervenir sus muñecas, ya sea maquillándolas o modificándolas de manera definitiva, cuentan con muchos artistas alrededor del mundo que se dedican a maquillar y modificar de manera aficionada y también profesional, de acuerdo a los requerimientos del dueño.

Otra de las cosas importantes es que muchos crean verdaderos personajes o ven como algunos protagonistas de sus fan fics cobran “vida” a través de sus muñecos. Les escriben toda una historia, con pasado incluido y hacen “foto-historias” que postean regularmente en los foros dedicados especialmente a este hobby.

La fotografía también juega un papel muy importante en este mundo. Las bjd’s son verdaderas modelos y musas para muchos aficionados y fotógrafos profesionales. Es así como se pueden encontrar en internet cientos de fotos de estas maravillosas muñecas.chiwoo_elf_luts_ch1.jpg

A principios de marzo de 2007, Luts sacó a la venta la versión elfo de Chiwoo, que fue una edición limitada de la que se supone se hizo unas 200 (La versión humana es estándar y siempre está en stock). A finales del mismo año se agotó.

El muñeco completo consistía en: la cabeza de ojos abiertos con cuerpo de Delf de chico, una cabeza extra de ojos entrecerrados o “dreaming” con colmillos de vampiro y un par de manos extra también. Se podía elegir en dos colores. “piel normal” y “piel blanca”.

Finalmente les presento a mi orgullo resinoso, Oliver, mi Chiwoo Elf. Sólo su cabeza y sus manos son de Luts, porque su cuerpo es de B&G Dolls. Es de piel blanca, mide 60 cms. y pesa unos 2 kilos. La denominación correcta es “White skin Chiwoo Elf hybrid”. “Híbrido” porque su cabeza y manos son de un fabricante y su cuerpo de otro. Está maquillado por mí, no tiene ninguna modificación y tiene ojos acrílicos y peluca de peluche.

02.jpg03.jpg

01.jpg

En Chile este hobby recién está empezando. En este momento sólo se tiene registro de 5 bjd’s en nuestros país. Sólo el tiempo dirá si más personas se nos unirán en esta hermosa afición que apenas tiene 10 años, pero que seguirá muchos más.

Stratolily

41 comentarios

  1. muy buen aporte, un poco finas para mi gusto, pero por cierto muy bellas, cuando tenga presupuesto suficiente quizas encargue una bien tetoncita 🙂

  2. Lindo reportaje Stratolily, es muy bueno comenzar a informar a la gente sobre nuestro hobby, y espero ser una pronta propietaria de una Soo XD, pero el futuro dira.

  3. Muy bueno Stratolily, así mas gente conoce este hobby tan bonito jejeje. =)

  4. Felicidades, el articulo es muy bueno y esta muy bien escrito, por fin un articulo serio y documentado sobre las BJD en el que se cuenta como es la aficion por dentro, ademas de dar datos y cifras.

    Enhorabuena, me ha gustado mucho, desde luego es algo que le enseñaria sin dudar a quien quiera saber algo sobre las bjd.

    A ver si gracias a esto, se va formando una buena comunidad de aficionados y aficionadas en chile.

    Por cierto Jorge… si las quieres bien armadas… creo que te van a gustar las Unoa XDD

  5. Te felicito por tan excelente post, Stratolly. Se nota que has investigado bastante y me parece digno de hacerse folleto xD. Me encantan las fotos de Oliver *-*

  6. hola quiero contarte que estoy fabricndo mi propia bjd” con masilla epoxica, dremel y elasticos…
    dificil, pero no imposible. te felicito y agradesco tu esumen. Trata de comunicarte y disfruta tu bjd.

  7. hola quiero contarte que estoy fabricndo mi propia bjd” con masilla epoxica, dremel y elasticos…
    dificil, pero no imposible. te felicito y agradesco tu esumen. Trata de comunicarte y disfruta tu bjd.mtpbundy@hotmail.com

  8. uuuuy que genial que alguien sepa mucho de bjd
    yo estoy a punto de comprarme un MSD en dollzone
    estoy en el ahorro aun
    pero me encantaria ver uno en vivo!!!!!
    eres de santiago?

    add me
    para charlar
    be4sos

    besos

  9. hola te felicito
    esta muy lindo
    pero quiciera hacerte una pregunta ..
    mas o menos cuanto sale una muñeca de esas armada
    o por partes?
    o si hay paginas de chile en donde vendan las muñecas ?
    bueno una vez mas te felicito
    :3
    esta precioso

  10. @delirio: Sorry por no haber visto tu comentario antes.

    Bueno, la verdad es que no es muy barato el asunto y reconozco que me da un poco de cosa hablar de plata.

    Pero para no te dejarte con la duda, te puedo contar que hace un mes me compré otra bjd, una pequeñita de 43 cms que es de una casa china llamada Bobobie y es la bjd de su tamaño más barata que existe en el mercado: $118 dólares sin maquillaje. A eso súmale el envío y lo que tuve que pagar en aduana. En total en pesos chilenos me salió 97 mil, sin contar lo que gasté en la peluca y los ojos.
    Y para que te hagas una idea, eso es lo mismo que gasté en la cabeza de Oliver.

    Acá en Chile no hay sitios donde vendan bjd’s, sólo hay en Japón, Corea, China y últimamente en Estados Unidos.

    En todo caso, gracias a internet puedes comprar donde sea. Revisa los links que hay en el artículo, ya que me encargué de poner todos los de las casas nombradas.

    Te invito al foro latinomanericano de bjd’s, donde ya habemos varios chilenos para que te informes más y podamos conocerte…

    http://legionbjd.com.ar/

    Saludos!!

    Stratolily

  11. whaaa, me encantan demaciado, siempre he querido tener una (uno xD) pero como son carisimos, me va a costar demaciado conseguir una bjd… pero en serio, vale la pena todo ese dinero!

  12. SOY DE SANTIAGO LA VERDAD ME AGRADAN MUCHO LAS MUÑECAS DOLLFIES Y NO SE DONDE PUEDO COMPRAR UNA
    NO LAS ENCUENTRO NI EN LAS TIENDAS DE COLECCION.

    SI ALGUIEN ME PUEDE DAR LA INFO QUE QUIERO MANDAME UN CORREO A MI MAIL COTESILVAJOR@HOTMAIL.COM

    GRACIAS

  13. HOLA SOY DE SANTIAGO DE CHILE
    SOLO QUIERO UNA MUÑECA DOLLFIES PERO AUN NO LA LOGRO ENCONTRAR
    LA VERDAD QUE NO ESTAN EN LAS TIENDAS DE COLECCIONES
    Y NO SE DONDE MAS COMPRAR UNA

    SI ALGUIEN ME PUEDE DAR LA INFO QUE QUIERO MANDE UN CORREO A MI MAIL

    GRACIAS

    BYE

  14. Como maquillas a tu bjd ?

  15. yo soy un chico y tengo pullips..
    y aora estoi esperando una mini super dollfie hisui

  16. Felicidades por el artículo!!! Es muy completo y muy acertado 🙂
    Como amante de las BJD me alegra saber que hay gente que sigue esforzándose por dar información a los nuevos. Cuando yo empecé tuve que investigar todo eso prácticamente sola.

    Por cierto Oliver es precioso, me encanta. En mi blog tengo fotos de las mías. Yo, despues de 2 años vendi mis muñecas y adquiri la que en el muestro, que son de tamaño más pequeño que Oliver. Es que tuve una SD de Luts y pesaba tanto que no podia llevarla a ningun sitio sin terminar odiandola al final del dia xDDDDD

    Un saludo desde España,
    sonia.

  17. puedes especificar por favor cuál es la munieca rubia de pelo largo que esta fotografiada solo su rostro? es decir la de la cuarta foto contando de arriba hacia abajo, es la que más natural me parece. pero las letras que estan en la foto no se entienden :(, en qué tienda se puede encontrar ese modelo? de que pagina sacaste su foto? gracias!

  18. La muñeca rubia es una Limhwa Half Elf y mide 57 cm. En el mismo artículo está el link a la tienda. Hacen unas cuentas órdenes al año, por lo que sólo puedes comprarla en esos períodos.

    Saludos

  19. @Cote: Mil disculpas por no contestarte antes. Traté de hacerlo, pero me salía error al enviar el comentario.

    Acá en Chile no venden, sólo las puedes comprar a través de internet. En el artículo puse links de varios sitios webs donde puedes comprar estas preciosas muñecas. Saludos.

    @María Eliana: Los maquillos con lápices acuarelables y pasteles secos y sello el maquillaje con un spray especial llamado Mr. Super Clear.

    @jesus sabally castaño: Me alegro mucho. No conozco ese molde. De qué casa es?
    Te invito a ti y a todos a participar en el foro latinoaméricano de bjd’s legionbjd.com.ar.
    Encontrarán a varios chilenos y gente de toda latinoamérica, además de mucho información y fotos. Los esperamos!

    @Sonia: recuerdo tus kekos, pero no recuerdo tu nick del bjdoll.net, sorry! :S
    Bueno, a mí me encanta el tamaño SD, como será que ya tengo una Crobidoll de Thor, jeje y es verdad, pesan mucho, especialemente para llevarlos a las kedadas, tanto así que la pensaré 100 veces antes de comprarme otro SD, aunque por ahora soy feliz con mis tres nenes, así que me quedaré tranquila sólo con ellos, además ahora no tengo ni un peso xD
    Y muchas gracias por tus palabras, Oliver es mi chochera, lo adoro 😛
    Saludos!

  20. Buh, quise decir una Thor de Crobidoll, se me dieron vuelta las palabras xD

  21. Oliver es un varon? WTF? no es asexuado, es asexuadisimo!!!!!!

  22. Me ha gustado mucho tu informe sobre las abgd’s :3.
    Yo soy de Chile y he planeado comprar un “Kid Delf Boy Bory” a mitad de año *___*.
    Por cierto me ha encantado tu keko, es muy mono.

  23. @Diego: Sí, Oliver es un varón y tiene sus cositas y todo, eh? No es asexuado para nada, tiene sus pantalones bien puestos xD

    @Hiromu: Aaah, Tú eres Jocelyn, cierto? Me alegro de que hayas inscrito en el foro latino, saludos! 😉

  24. Foto nueva de Oliver para que vean cómo está ahora, porque hace poco lo remaquillé 😉
    Oliver renewal

    Y foto de mis dos nenas…
    Souseiseki and Valadhiel

    Y recuerden, foro latino de bjd’s…
    http://legionbjd.com.ar/

    Saludos!

    Stratolily

  25. ke maravilloso!!!!!!!!! tu dolfie es de lo mas cute!!!! quiero comprarme una pero en realidad no estoy segura de los pasos que deberia seguir…
    a ver si puedes hecharme una mano y decirme como lo hiciste para conseguir a tu hermoso Oliver!!!!

    de todas maneras fue un gustoooooo ver a tu bellisimo oliver XD

  26. Hola pochysama:

    Muchas gracias por tu comentario!

    Bueno, a Oliver lo compré por partes y de segunda mano, pero puedes visitas los links de las webs que hay en el artículo para que veas muñecas y precios 😉

    Y bueno, aunque todo el mundo les dice “dollfies” a las bjds, en realidad las “dollfies” son unas muñequitas de 27cm de vinilo customizables hechas por Volks 😉

    Suerte en la búsqueda de tu bjd y visita el foro latinoamericano para encontrar más info.

    Saludos!

    Stratolily

  27. hola me llamo yari
    estan geniales las muñecas y me interesa comprar una
    y espero poder ahecerlo
    me podrias ayudar a obtener una
    por ejemplo no se ni como empesar
    pero me gustaria obtenerla armada
    o por lo menos pintada por que yo no me atreberia a arruinar a estas pequenas obras de arte
    plis respondeme a mi correo
    yarirock_metal@hotmail.com
    xauuuuuuu

  28. Ok, te mandaré un mail 😉

  29. Hola..

    Agregame a msn o escribeme pliz!!
    mariposa_invertida@hotmail.com

    Me interesa comprar una *-*
    quisiera que me asistieras si no es mucha la molestia n_nUu
    por que la verdad nose como ni de donde sacar una °-°
    Gracias por adelantado y espero leas este post ;O;

    Saludos byes…

  30. @Nataly: Te mandé un mail 😉

  31. yo quiero una doll peor quiero a sha dream of doll 😦

  32. Hola Lenka! Perdón no ver tu comentario antes, no me está funcionando el aviso a mi correo. Mira, te invito al foro:

    http://legionbjd.com.ar/

    Las Shall son preciosas, no pierdas la esperanza. De seguro podrás tener la tuya algún día 😉

  33. […] escrito originalmente por mí para ChileJuguetes . La siguiente versión está […]

  34. Hola! me parece que nos hemos topado en algún foro XD, wenu quería saber si podrias darme algunas “instrucciones, consejos y etc” para comprar en HLJ (que me da como sustillo!!!!) En verdad un millón de gracias 😉
    yaninckiare@hotmail.com

  35. Hola Yan:

    Puede ser. Si ves alguna Stratolily por ahí, soy yo de seguro.
    Ya te respondí a tu mail.

    Saludos

  36. Recuerden, foro latino de bjds…
    http://legionbjd.com.ar/

    Y foto nueva de mi niños!!

  37. Nuestro equipo de “Cuentos para volar” queria invitarte a que leas nuestras hisotrias inventadas.
    para acceder a alguna de ellas solo debes entrar a
    http://cuentosparavolar.wordpress.com
    y solo queda disfrutar de nuestras modestas historias.

    Atte: “el equipo de cuentos paara volar”

  38. SAludos Stratolily!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Soy de México y quiero tener un dollfie
    Podrías auxiliarme?????
    Mil gracias.
    jessicarata_0203@hotmail.com

  39. Hola. gracias por la artículo, habian muchas cosas que no entendía y ahora están mas claras 🙂

    Quiero pedirte el mismo favor que @yari… Podrías enviarme información a mi correo en cuanto a como conseguir una muñeca personalizada, precios?, cuánto cobran en la duana y el envio? Porfavor, estoy juntando y trabajando para obtener una ^^ realmente es “la muñeca de mis sueños”.
    Muchas gracias.-

  40. pd mi correo es gatu_x3@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.

