Coleccionistas: Juan Carlos Azpúrua


Desde Venezuela conoceremos hoy a un nuevo coleccionista de nombre Juan Carlos Azpúrua quién además mantiene un blog personal relacionado precisamente con lo que nos compete Juguetes y Coleccionismo.

seleccion1

Play Set "The ultimate Battleground"

Dentro de la colección de nuestro amigo coleccionista encontraremos un impresionante número de figuras provenientes de la década de los 80’s así que si viviste en esa época es muy probable que revivas muchos recuerdos😀

Vamos, sigue leyendo!

Datos del Entevistado:

Nombre: Juan Carlos Azpúrua
Edad: 29
País: Venezuela
Profesión: Historiador

¿ Qué clase de juguetes coleccionas?

R: Colecciono principalmente figuras de acción de los años 80’s, así como sus derivados (reediciones o nuevas colecciones). Trato de abarcar principalmente lo que fueron las series animadas y películas de esa década: Masters of the Universe, G.I.Joe, Transformers, Thundercats, Star Wars, Tortugas Ninja, Ghostbusters (Real y Filmation), Gobots, Bravestarr, Blackstar, Silverhawks, Centurions, Visionaries, COPS, Sectaurs, Robotech, Captain Power, etc. También robots japoneses, en especial de las líneas Godaikin, Sentai, Clover y Jumbo Machinders. Últimamente he desarrollado un marcado interés por las figuras de acción fabricadas en Venezuela durante los 80’s.

seleccion-25

¿ Cuánto tiempo llevas coleccionando figuras ?

R: Activamente, tendría que decir desde hace aproximadamente 7 años, claro que de niño también lo intentaba y las primeras figuras de mi colección provienen de mi infancia. También siempre he sido coleccionista de algo, antes de las figuras, coleccionaba cartas de Magic, libros de rol, comics, barajitas de basket, etc.

¿ Qué fue lo que te impulsó a juntar figuras ?

R: Las figuras o juguetes que uno colecciona lo hace porque son manifestaciones materiales de la nostalgia, de los recuerdos de la niñez, la etapa más feliz del individuo. No digo que sea necesario tener algo material para poder recordar, pero todo el bagaje de experiencias pasadas muchas veces necesita ser expresado de una manera tangible, y para mí, esa es la principal razón (consciente o inconsciente) para coleccionar juguetes.

seleccion-5

¿ Por qué sigues coleccionado juguetes ?

R: Ya más que un hobby, el coleccionar juguetes se ha convertido en un estilo de vida, no creo pueda dejarlo algún día.

¿ Cuál es tu figura favorita, por qué?

R: Por diseño, tendría que decir el Optimus Prime 20th Anniversary, pero por cariño, un Soundwave de Microchange (Pre-Transformers) que conservo desde hace más de 20 años y que fue el juguete preferido de mi infancia. También podría mencionar el Voltron III (Dairugger XV, el Voltron de los vehículos) y la nave Eagle 1 de Space 1999.

seleccion-14

¿ Qué tan lejos has llegado por conseguir una figura ? (Anécdota)

R: Antes de casarnos y de que naciera mi hija, mi esposa y yo viajamos en autobús por diferentes ciudades de Venezuela buscando jugueterías viejas que aún conservaran cosas valiosas. Fue bastante productivo, pero no creo que lo volvamos a repetir en mucho tiempo.

¿ Cómo prefieres mantener tus figuras, abiertas o en su empaque ?

R: Mi filosofía, para todas las figuras excepto las líneas nuevas de Transformers, es “si viene en blister, en blister se queda”. Se conservan mejor y el blister le da un añadido al diseño. Antes de abrir una figura, prefiero conseguirla suelta (loose), y de ser posible, de ambas maneras. Con Transformers no lo aplico, ya que es casi imposible resistirse a tener un Transformer y no transformarlo!! A pesar de esto, también tengo Transformers Vintage sin abrir, ya que me parece un pecado y puedo luego conseguirlos loose.

3193826199_a7745ffed9_o

¿ Cuál es tu tienda favorita de juguetes ? (Chilena o extranjera)

R: Lamentablemente, en Venezuela las tiendas “físicas” tienen muy poca variedad a unos precios altísimos, por lo que tengo que apelar a Ebay y Mercadolibre.

seleccion-24

¿ Si hubiera algo que te hiciera vender todos tus juguetes, que seria ?

R: Tendría que ser algo muy grave, no quiero ni pensarlo. Aunque sinceramente, no creo que algún día sea necesario vender el 100% de la colección.

¿ De que manera enseñarías a tu hijo(a) a cuidar sus juguetes ?

R: Desde ya estoy intentando inculcar a mi hija con el amor por los juguetes, esta colección va a ser su herencia y espero que pueda apreciarla como es debido.

3193820245_e426294ef8_o

¿ En caso de tener que hacer un testamento, a quién le dejarías tus juguetes ?

R: A mi esposa y mi hija.

¿Algo más que quieras contar?

R: Muchas gracias por esta oportunidad que me brindan. Ah!!!, y no dejen de visitar mi página www.figurasdeaccion.blogspot.com

Nota del editor: … y vean el Flickr :O

¿ Qué opinas de Chile-Juguetes?

R: Quisiera felicitarlos por su excelente página, realmente es una de las mejores que existe en español en cuanto a noticias y adelantos sobre figuras. Hacen un magnífico trabajo!

3194670838_b188306ea3_o

¿Quieres mostrar tu colección de figuras? Sólo envíanos un correo a contacto@chilejuguetes.com

13 comentarios

  1. Felicidades a este blog por la entrevista!
    Conocí a Juan Carlos cuando vivía en Venezuela, sé q es un coleccionista d primera!
    http://usuarios.lycos.es/lastortugasninja/
    http://usuarios.lycos.es/thebatmanadventures/

  2. que buena entrevista y las fotos del flcker estan geniales, las figuras se ven tan bien cuidadas😀

  3. Excelente colección, se nota el amor que profesa por las figuras, como estan limpiesitas y ordenaditas, oajal ese amor se mantega
    muchas felicidades, pasate por mi colección😀

  4. pero que maravilla, sobretodo el portaavion de gijoe, me traen recuerdos de la niñez cuando salia del colegio y con un grupo de amigos nos dirigíamos a las tiendas DIN en chile donde se encontraba el portaavion, deliramos al verlo y nos quedábamos parados observándolo, claro, nunca pudimos tenerlo…es una excelente colección, fabulosa.

  5. excelente coleccion felicidades, y bienvenido a la pagina

  6. geniales figuras!!!!!
    çfelicitaciones

  7. genial la coleccion

  8. las cagaste wn, que jugutes mas buenos, yo tengo los mios por ahi tmb, algunos d antaño como thundercats transformer, visioneries y shits like that.
    felicitaciones por la coleccion, me encanto

  9. soy nuevo en esto y me gustaria conocer mas, y tu coleccion de verdad es enorme y hermosa, veo que te a tomado bastante tiempo coleccionar todo pero bien a valido la pena. felicidades y sigue adelante.

  10. Muy buena colección, me encantó! Y genial el blog!

    John Q

  11. simplemente genial,…,eternia, felicitaciones…genial tu coleccion,…,espero mas adelante, poder conpartir la mia…con todos..felicitaciones..men…

  12. quede para dentro con tu coleccion con tu coleccion transformers..en fin TODO!!. te felicito

  13. bueno amiguo muy buena tu coleccion pero la verdad yo mas me inclino alas figuras de muy alta calidad de detalle pero muy interezante y bueno saludos

Los comentarios están cerrados.

