Coleccionistas: Marcos Bujanda


Hola mi nombre es Marcos Bujanda mejor conocido como “jugandoacoleccionar” y vivo en Caracas, Venezuela y esta presentación esta dedicada para todo aquel que se sienta identificado con mi labor y en especial a esa persona apasionada por un sólo personaje “EL JUGUETE” industrial.

Colección de Figuras y Vehículos Matchbox - Marcos Bujanda

Datos personales

Nombre : Marcos Bujanda.
Edad : 45.  31/10/63
Nick: jugandoacoleccionar.
País : Caracas capital de VENEZUELA
Profesión : Diseñador Gráfico.
Estado civil: casado
Hijo: Un varón

—————————

¿ Qué juguetes coleccionas?
Mi colección personal se basa en la recopilación de piezas de hace medio siglo, los últimos cincuenta años del juguete industrial, objetivamente el juguete de postguerra, considerada como LA ÉPOCA DORADA del juguete y todo tipo de juguetes y figuras que determinan mi interés como coleccionista, bien sean de épocas pasadas 60’s, 70s’ y 80’s que me hagan recordar con nostalgia los juegos de mi infancia o los actuales y novedosos de los 90’s y la década del 2000, productos de la creación y recreación que parten del comics, la ciencia ficción y el cine; como también cualquier otro tipo de material vinculado al juguete comercial o didáctico.


¿ Cuánto tiempo llevas coleccionando figuras ?

Mi comienzo fue netamente en el año 1991 a raíz del embarazo de mi señora esposa. Comencé comprando tortugas ninjas para mi hijo que tenía cuatro semanas de gestación, me decían mis amigos que esos juguetes eran para mi y de allí surgió mi nombre de “Jugando a coleccionar” que es como me he dado a conocer; es decir que lo que comenzó como un juego para mí terminó siendo mi culto al coleccionismo…


¿ Qué fue lo que te impulsó a juntar figuras ?

“Jugando a Coleccionar” nace por mi pasión hacia el juguete, la cual se sustenta esencialmente por el rememorar esa huella que han dejado los juguetes en la divertida conciencia de todo adulto o simplemente recordar la sonrisa de cada niño que los disfrutó en grande.

¿ Por qué sigues coleccionado juguetes ?
Sencillo, para recuperar esos juguetes que nuncan se olvidan, pero, que se pierden através del tiempo… Por ello “ jugandoacoleccionar” es para mi “”El jugar a través del tiempo, coleccionando recuerdos””” !!!! Collect them all..!


¿ Cuál es tu figura favorita, por qué?

Creo que mi “Llanero Solitario y su fiel amigo Toro” de 1973 de la marca Gabriel de 10 pulgadas unos 25 cm. de altura es entre las más valiosa y puede que te nombre también a mi Hombres Nuclear (1975), mi Indiana Jones (1980) y si es por las que más me a costado conseguir seguramente te diría que mi colección de Megos. y son las figuras de acción de gran tamaño o 12 pulgadas como los Gijoe mis preferidos, de los que tengo actualmente como unos 200 entre Gijoe y Starwars 12“ y llego a las 400 figuras si las juntos con mis otras grandes de 8, 10 y 12 pulgadas, como: BigJim, Geyperman, Madelman, Mounstros, Megos, etc. sin contar las de pequeña escalas como las de 3 3/4.

¿ Qué tan lejos haz llegado por conseguir una figura ? (Anécdota)
El tener que decidir cuando vender una figura de mi colección para poder comprar otra, es una decisión muy dificil…

¿ Cómo prefieres mantener tus figuras, abiertas o en su empaque ?
Bueno, no es por lo monetario, pero através del tiempo las figuras se valorizan y fuera de su empaque todos sabemos que su valor baja de un 40 a 60% el valor de su precio y por otra parte tener encuenta que no es igual una figura de Starwars vintaje LOOSE que una en su empaque donde te muestra como era hace 30 años en su blister cuando salió a la venta en los anaqueles de las tiendas. y están libres de polvo… es muy difícil mantenerlas limpias.

¿ Cuál es tu tienda favorita de juguetes ? (Chilena o extranjera)
Ebay…

¿ Si hubiera algo que te hiciera vender todos tus juguetes, que sería ?
Otra figura que me mueva el piso…

¿De que manera enseñarías a tu hijo(a) a cuidar sus juguetes?
Fácil… Juegas con todos, ¿pero? eso si… arriba de tu cama para no perder las armas y accesorios y cuando termines… siempre dejalos arriba de mi mesa de dibujos que yo los coloco en su santo lugar. Y no problem.

¿En caso de tener que hacer un testamento, a quién le dejarías tus juguetes?
Un consejo a todos, que lo considero muy, pero muy personal… Y es el que uno tiene que vivir su momento y su colección también. Y yo pienso vender y depurar mi colección que hoy en día llega a unas 3000 piezas en el año 2008 y tendré con el tiempo a depurar mi colección y salir de algunas piezas. Entonces prefiero vender algun día mi colección poco a poco y dejarla en vida a otros que sigan mi labor y no tener que morir por ellas dejándolas a quien sabe quien? y que este alguien… quien sabe lo que hará con ellas y perderme yo del saber a quien dejar mi legado de tantos años de pasión… de verdad prefiero vivir vendiendo al final de mi vida mi colección que morir regalándola a otro para que la disfrute de gratis… Por mi parte sinceramente no lo creo? Yo vivo por ellas. …Sorry for You.

¿Algo más que quieras contar?

Jugandoa coleccionar es:
Mi pequeño sereto y mi gran excusa para poder jugar con mis juguetes.
Si quieren saber más de mi los invito con gusto a visitar algunas de mis fotos:

http://fotolog.terra.com.co/jugandoacoleccionar:1

Quieren ver que hago fuera de mi horario de trabajo para comprarme mis figuras visiten mis fotos:

http://fotolog.terra.com/venenografico:1


¿ Qué opinas de Chile-Juguetes ?

Que buena alternativa que son CHILE-JUGUETES para lograr unir y del poder compartir con esta apasionante comunidad de coleccionistas que comenzamos a sugir entre la década de los 90 para coleccionar figuras y juguetes de épocas pasadas, un gran saludo y muchos éxitos desde Venezuela. Gracias por la oportunidad brindada.
Atentamente, Markitos Bujanda.

¿Quieres mostrar tu colección de figuras? Sólo envíanos un correo a contacto@chilejuguetes.com

22 comentarios

  1. Notables las figuras de Battlestar Galactica, pensé que nunca vería una de esas.

    Gran coleccion, espero sigamos en contacto

    Saludos!

  2. i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e Amigo se, notan los años y la dedicación que has puesto en tu magnífiva colección. Felicitaciones

  3. Wow, loco espectacular coleccion, espero que te vaya bien con la depuracion!!!!

    va a tomar su resto de tiempo…..xD

    Saludos

  4. Excelente coleccion viejo!
    muchas figuras fuera de serie! en serio un gran trabajo

    PD: y una wea nada que ver… en enero voy a caracas, como diablos lo hago para llegar a isla margarita de forma “economica”?

  5. Saludos a todos…
    Lker, como estas? tienes mucha razón esa figura es lo máximo, el cromado de su máscara con esos rasgos rectos bien marcados y su visor con luz son lo mejor que resalta a esa figura, excelente 1978 100% completa.

    Pancho, gracias por tu comentario, el coleccionar figuras primero te enfiebra, después te enferma y sencillamente no sabes cuando se te pasará, ese virus por coleccionar figuras de verdad que es muy enfermizo.

    Spectr0, saludos, sabrás que eso de depurar lo aprendí de un gran señor coleccionista de juguetes de hojalata y que se quedo con tan sólo lo que más le gusto y vendió toda su colección en un mercado de las pulgas los fines de semana y yo lo acompañaba a vender creo que por 12 largos años y vi como conoció gente, hizo amigos y dejo sus bellas piezas en manos de otros coleccionistas y aprendí a que es una buena forma de pasar tu vejes es vendiendo lo que tanto has cuidado.

    Poltar, Saludos y gracias. Y si… seguimos trabajando duro por lograr conseguir esa figura que tanto nos hace falta. Y bueno creo que la forma más económica seria el llegar hasta la plaza Altamira muy conocida por todos y en sus alrededores esta los autobuses expresos que te llevarián directo al Ferry unas 4 horas de camino, te bajas y haces la cola para el Ferry que serian otras 6 horas de viaje hasta mergarita, es duro pero yo lo hago y creo que es la mejor forma, por que lo otro es por avión?? por cierto vivo cerca del a famosa Plaza Altamira, estamos pendiente.

    Un placer compartir con todos ustedes colegas… Atentamente Markitos Bujanda

  6. Excelente colección amigo, nunca habia visto tanta dedicación en el tema, muy bonitas, bien cuidadas, se nota cuanto las quieres, hay demasiado personajes notables, pasate por la mia.
    Saludos

  7. wowwwwwwwwwwwwwwwww

    que coleccion , casi me desmayo ajajajaj
    la verdad es que comparto tu pensamiento.

    si a futuro creo que tambien seguire esos pasos, de vender mis toys a futuros coleccionistas, hablarles y demostrales que esto es mas que un hobby es una vida.
    es valorar, lo que para la mayoria del mundo es invalorable.

    muy buena historia y muy buena coleccion

  8. Mi más profundo respeto y admiración por tan buenas figuras. Te felicito, saludos desde Kryptoclub

  9. Saludos Ricardo StratoY como estas? espero que todo bien… gracias por tus comentario.
    y a decir verdad lo primero que hice cuando encontré esta página fue leer todas las entrevistas y me pase por cada una y es genial el poder contestar todos las mismas preguntas y leer la manera de como cada quien la enfrenta. Y la que más me gusta son las ocurrencias de que tan lejos a llegado uno por una figura? las cosas que uno dice son geniales las anépdotas.
    Y por la tuya créeme que da envidia, por que tienes todo de lo que yo carezco y me hace falta para completar y agrandar la mía, jajaja lo que es Dragon Ball Z tu tienes la crema que bonita es tu colección me hace de una falta, excelente, y en mi país no se consiguen esas figuras, de Gundam Wing igual tenga dos muy buenas piezas, Evangelion si tengo 3 y de Saint seiya olvídate, no se encuentran por lo de sus accesorios, la figura es muy complicada de conseguirla completa, lo bueno de todo esto es que no hay apuro tengo toda una vida para ir agregando a la colección si son una figura quincenal, son dos al mes, y si sacamos cuenta son qué? 24 piezas al año mínimo. entonces coleccinemoles..! Saludos amigo. atentamente Markitos Bujanda

  10. XBatmanX como estas… me alegra el que allá servido de ayuda para aclarar ese tema tan difícil de a quien le dejo mi colección? pero pienso que a la final me quedaré con mi carro de meteoro, mi mazinger, algunas piezas de hojalata y algunas figuras vintage de acción de 12, 10 y 8 pulgadas, pero creo que me divertiré vendiendo, cuando me retire, asi sea que me asocie y monte una pequeña juguetería con un pequeño museo con la historia del juguete y depure y venda mi colección, y es ahí donde comenzará mi historia.
    Saludos. Markitos Bujanda

  11. Master ROBERT como estas amigo? Saludos…
    Gracias, creo que esto es lo bonito de coleccionar figuras… que cada quien lo hace y lo enfoca a su manera y le da el giro que mejor le paresé a su colección… y lo más importante es que sólo conociendo otras colecciones? es la única forma de poder apreciar más la nuestra y poder saber cual figura buscar para agregar y agrandar nuestra colección, si uno no llega a ver otras colecciones nunca sabrá entonces cual figura buscar y que otros géneros hay..? en mi caso nunca he podido coleccionar superhéroes, me he dado cuenta que a mi me motiva es el juguete de niño o de varón, desde Moto Ratón, Tortugas Ninjas o hasta Maxx Steel, pero es eso? todos coleccionamos lo mismo pero lo enfocamos de diferentes formas y es ahí donde esta lo simpático de conocer… saludos. atentamente markitos Bujanda

  12. Hola a todos, hoy quiero compartir con todos ustedes, algunas de mis reflexiones personales sobre como he visto sugír el coleccionismo en Latinoamérica.

    visiten mi BLOG:

    http://jugandoacoleccionar.blogspot.com/

    son comentarios propios y muy personales, y no están dirigidos hacia alguien o algún coleccionista en particular, sinceramente es tan sólo como Yo veo mi colección y aprendo de otros coleccionista, pero creo y sostengo que la única forma de uno poder apreciar más su colección es conociendo la de otro coleccionista.

    Atentamente, Markitos Bujanda.

    Por que nos une un mismo sentido en común… ” La figura de acción “

  13. epale soy jose el de los gi joe todo fino, tremenda coleccion un dia de estos voy a ir a verla saludos jajaja

  14. imprecionante coleccion. mil respetos ,algundia tratare de tener una igual.por haora a comprar

  15. Hóla desde Morelia, Michoacán México

    Felicidades por tu gran colección, aparte de ser el curador del MUSEO DEL COLECCIONISTA, mi mayor colección, son los soldaditos de juguete, de todos los materiales, escalas, paises, etc.
    ojala puedas visitar nuestra pagina, auque tenemos poco con nuestra pagina, iremos mejorando.

    Un gran saludo para ti y tu País

  16. Mi querido y apreciado pana Esteban Martini, gracias por tu apreciación, un poco alejado por ahora de mi Blog Ilustrado por el trabajo, pero siempre con ganas de escribir algo nuevo de lo que me rodea en el… mis relatos y mi conciencia con las figuras de mi repisa.
    Saludos a los amigos coleccionistas de Chile. siempre veo tu Blog para estar al día… gracias a ti.

  17. una coleccion impresionante, sin duda la mas extensa que eh sabido, pero en unas cosas no estoy de acuerdo, digo respeto tu punto de vista, pero mas bien veo que tu compras solo para vender posteriormente, me imagino que a un muy buen precio, y mas se ve en la cuestion que dices que no piensas dejarselos a nadie, por que no quieres regalarlos, por una parte lo comprendo por que te costo mucho para tenerlas, pero = no lo veo tanto como coleccionismo ya que las vendes en lugar de conservarlas,

  18. I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  19. Hola:

    Soy de Santiago, Chile y te escribo para felicitarte por tu espectacular colección! Te cuento que yo colecciono “Six Million Dollar Man” y comprendo lo difícil y exclusivas que son sus figuras.

    Saludos

  20. Replaced for the friend…. language school patzcuaro

    Thanks for its words…

    I feel the same when reading other places in the Web that have helped to understand me plus because I collect toys, greetings.
    Markitos Bujnada – Caracas, Venezuela.

  21. REPUESTA PARA EL AMIGO ARTURO…
    Gracias por tu tiempo en leer mi espacio espero que puedas leer estas líneas… de verdad que es una repuesta que ha traído mucha polémicas y por eso es tan interesante esta pregunta del foro, todos responden??? que la dará a su hijo y otros de seguro que me entierren con ellas cuando muera…??? pero, cuando tu tienes casi 50 años y más de tres mil juguetes y crees que te quedaran 20 años más de coleccionar, entonces te preguntaras??? si en mi caso yo me encuentro sólo entre mis juguetes… tu crees que yo muera dejándoselos a quien sabe quien…? cuando, yo puedo disfrutar a mis 70 años de edad, el que yo pueda el poder venderlos uno por uno y cada uno de ellos en vida y poder ver a través de mis últimos años de retiro el poder observar a que persona se los dejos en vida, todo evoluciona y culmina, lo que comienza uno los seguirá o terminara otro, pero, yo conocí a un señor gran coleccionista que hiso exactamente eso con su colección… la disfruto tanto que al final se la dio a otros que seguiran sus paso y el la fue vendiendo en un garaje todos los fines de semana por 5 largos años y tan sólo se quedo con lo que más el adoraba, lo cual le quedará a su hijo, pero no murió para ver que podía hacer otros con más de 3 mil piezas de un día para otros, tienes varias opciones, donarlas, heredárselas a otro o simplemente hacer un museo, no se?? tu decides… pero yo colecciono y tendrías que vivir en mi país Vzla. para saber lo difícil que es coleccionar y te darás cuenta que una de las mejores opciones es comprar una figura dos veces para poder vender y agrandar tu colección… yo creo que más bien, a veces confundimos los términos y creemos lo que nos gusta y no nos detenemos a pensar que es lo que nos quiere decir la otra parte, sino, más bien que es lo que yo creo y pienso, sin asimilar otras opiniones… saludos y espero que cada quien siga su camino y no el mio.
    Atentamente Markitos Bujanda.
    jugandoacoleccionar: es mi pequeño secreto y mi gran excusa para jugar con mis pocos juguetes, ….jugar a través del tiempo, coleccionando recuerdos.
    http://jugandoacoleccionar.blogspot.com/
    http://coleccionistasdehotwheelsdevenezuela.blogspot.com/

  22. REPUESTA PARA EL AMIGO INCONDICIONAL MARCELO DE SANTIAGO DE CHILE…
    Apreciado Marcelo… gracias por tu comentario,
    Si es verdad… una de las figuras que más me motiva es el hombre nuclear, tengo al rededor de unas 7 figuras de este emblemático personaje y creo que he llegado a vender 3 de ellas y un cohete espacial, si te preguntas el porque? es sencillo… tan sólo te tienes que rodear de otras personas que al igual que tu tienen menos y necesitan de tus figuras para agrandar sus colecciones y entonces? puedes extender una mano amiga y venderle la que te sobra a ellos y se las vendes incluso en pagos por partes y así de esta manera, ellos podrán agregar esa valiosa pieza a su colección, es decir, que no lo haces por negocio, también por placer… a veces conoces a personas que uno siente que ellos buscan ese anhelo que tu también sientes cuando consigues esa figura que tanto has buscado y creo que hoy por hoy mi figura predilecta es el Hombre Nuclear y tendría que nombrar mi querido Llanero Solitario o Long Ranger de 1973 y su fiel amigo Toro, creo y estoy más que seguro que serán la herencia para mi hijo, junto con el carro de Meteoro de metal con su llave de oro y mi Gunda de hierro de 1978 con mi Mazinger de Metal entre tantos otros, puede que venda mi colección de figuras vintage de Starwars de escala 3 3/4, pero nunca mi emblemática colección de figuras vintages 12 pulgadas de 1978 -1984, como dudo mucho que salga de mi colección de más de 500 figuras de GiJoe de 33/4, pero son tantas que si llego a los 80 años de edad y si Dios me lo permite, sabré a quien dejársela en vida para alegrarle su colección a otros coleccionistas, al menos que mi hijo me diga que quiere y desea seguir lo que yo he construido con tanta pasión , pero hasta el sol de hoy en mis 18 años coleccionando nadie en mi casa me ha dicho que los quiere o que siga con mi ilusión… es mi pequeño secreto y mi gran pasión, mi colección no la conoce casi nadie y ni vecinos y amigos saben de ella , lo genial!!! es cuando estoy con alguien tomando me un café en un sitio público y me consigo con alguien conocido y me salen con los de los juguetes y se entera alguien que me acompaña y es inevitable el no hablar del tema , como lo he reflejado hoy aquí entres estas tres repuestas.
    saludos y un fuerte abrazo.
    Atentamente Markitos Bujanda
    Relatos de mi diario Ilustrado para que lo visiten:
    http://jugandoacoleccionar.blogspot.com/
    http://coleccionistasdehotwheelsdevenezuela.blogspot.com/

Los comentarios están cerrados.

