El Modelismo Ferroviario


Hoy Dejamos de lado por un momento las figuras de acción, las estatuas de heroes pop y nos vamos de vuelta al estilo clásico, un hobby de coleccionismo lleno de historia, llamado: modelismo Ferroviario o Ferromodelismo

Les invito a leer el siguiente artículo de Diego, alias LexX Ferrovocho.

El modelismo Ferroviario o Ferromodelismo:

Este tipo de modelismo nace casi inmediatamente cuando aparecen los trenes reales. Primero como juguetes de lata a cuerda, para pasar a lo que hoy en dia son verdaderas reproducciones super detalladas de los modelos reales.

Los modelos se fabrican en distintas escalas, con la idea de que cualquiera pueda tener uno, ya que el espacio es un factor importante a considerar cuando uno quiere entrar al hobby.

Una de las gracias de los modelos es que tienen motor, por lo que se pueden ver rodar en una maqueta. La mayoría son alimentados de forma eléctrica, desde 12 a 20 volts, CC o CA. Pero en las escalas grandes incluso hay modelos que se mueven a vapor o con bencina.

En mi caso, me interesa tratar de reproducir los ferrocarriles chilenos. Y ahí es donde empiezan los problemas, ya que EFE mandó a fabricar “a medida” casi todos sus ferrocarriles. Incluso hay mucho material hecho en Chile. El tema es que los modelos que se ofrecen en el mercado, normalmente son de Europa o EEUU, y la mayoría no son nada baratos.

Se pueden conseguir cosas parecidas a lo chileno, pero en realidad es bien poco lo que hay. Por lo tanto, no queda otra cosa que modificar los ya existentes o de plano hacerlos desde cero.

Yo he hecho ambas cosas. Algunos modelos son sólo pintados, otros con modificaciones mínimas, y otros hechos casi de cero.

Aquí les muestro mis modelos más terminados, todos en escala 1:87 (H0):

———–

Locomotora eléctrica E-28 de EFE:

Este modelo representa una joyita que operó para trenes de pasajeros en el tramo Santiago-Valparaíso. Data de la década de 1920.

Está hecha a mano en base a medidas tomadas por mi, con aluminio, plástico, pinturas y alambres. Lo único comprado son los enganches, pantógrafos (toma corrientes) y ruedas. Las fotos fueron tomadas el año pasado en la Expo-Quillota, en la maqueta modular de Jorge Aracena. Aun le faltan detalles.

————

Locomotora diesel D-5100 de Fepasa:

Esta es una máquina de maniobras, hecha en 1963, que se puede ver de Santiago al sur.

Se le agregó algunas piezas de plástico, pintura, letraset y calcomanías hechas a mano. El modelo original es marca Frateschi, y venía sin pintar.

————

Locomotora diesel 80 de Codelco:

Esta máquina se usa en trenes de carga en el norte de Chile, en el tramo Barquitos-Potrerillos. Acá luce la pintura de Codelco (división Salvador), pero actualmente pasó a la empresa Ferronor, cambiando su esquema.

El modelo original es marca Frateschi, y venía pintada con colores de Fepasa Brasil. A este modelo sólo se le agregó pintura, logos y enganches tipo muela.

————

Vagones de carga TEN y ECA:

Los vagones TEN, son los verdes. Sirven para transportar carbón y otro materiales. Los vagones ECA son los vagones cisterna negros que se usan para transportar soda cáustica. Ambos tipos se pueden ver de Santiago al sur.

Los modelos originales son marca Athearn, Tyco, Bachmann, Mehano y Model Power. Principalmente se les agregó nueva pintura, enganches tipo muela, letraset y calcomanías hechas en computador. La foto fue tomada en el Museo Ferroviario de Santiago, en la maqueta modular del amigo Jorge Aracena de Quillota. El autito no es mio 😉

-LeXx

Anuncios

8 comentarios

  1. kisiera saber n dond compran los trenes??. soy un gran fnatico de los trenes y m gustaria tener mi propia colección, pero no c n dond comprarlos. si m pueden ayudar c los agradeceria muxo. xau

  2. En mirax del Apumanque puedes encontrar algunos modelos. También puedes encontrar en la tienda virtual http://www.hobbyexpress.cl/

    Espero te sirva,
    Saludos!

  3. disculpen saben adonde puedoconseguri una tienda de modelismo

  4. Estimados
    Es posible que realicen una exposicion en el club de la empresa en la que trabajo y puedan realizar una pequeña charla de lo que trata este bonito hobbie.
    Podemos costear los gastos de movilidad.
    Confirmen por favor,

  5. estan muy lindas las makinas,, yo mantengo tambien algunas makina k estoy transformando pero mas chicas,, tu tienes alguna para la venta

  6. Quiero inciarme en el modelismo ferroviario, que me apasionada desde la infancia, podrias recomendarme en escala H0, que marca y utensilios, se requieren, para comenzar y paulatinamente ir creciendo, me refiero al transformador, locomotora, rieles, carros, unidad de control remoto si corresponde, guarda vías, marcas y empresa donde los podria adquirir, te escribo desde coyhaique y aka no existe nada de esto, por eso me gustaría contar con tu experiencia.
    Saludos cordiales

    DAG

  7. Quiero felicitar al constructor de estos modelos a escala,ignoraba que en Chile habia personas con este Don, soy fanático de los trenes en miniaturas y quiero adquirir un juego, soy de Antofagasta y quisiera mas informacion al respecto de comprar, saludos Patricio
    14-08-2009

  8. Yo soy ferromodelista, si os intriga o apasiona este mundo, los invito a los siguientes foros chilenos:

    http://www.trenchile.com seccion ferromodelismo

    http://www.ferromodel.cl

    será un agrado que seais parte de nuestra comunidad.
    Bye
    XDDDDDDDD

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: