Taller Treats: Introducción a la Ceramica en Frio


¡Amantes, aficionados y admiradores de las figuras personalizadas, esculturas y artesanías ya no busqueis más!

Chile – Juguetes también somos amantes de las figuras hechas a mano que no se venden en blisters ni en multitiendas !

Con esta introducción, bastante poco creativa, damos el primer paso en el área de “figuras personalizadas”. Partimos con un artículo escrito (hace ya un buen tiempo) por la amiga Treads donde nos cuenta los aspectos básicos del uso de la Cerámica en frío.

¡ Atentos porque pronto habrá novedades !

Windwaker Link, figurilla hecha por Treats

Introducción a la Ceramica en Frio, Recetas, donde comprar, secado, etc.

- Donde consigo la masa para ceramica en frio?
En santiago hay varios lugares donde se puede comprar. La alternativa barata es la marca Artel y se consigue en librerias (lapiz lopez, nacional, etc). El problema con esta marca es que la masa ya viene teñida de color blanco de una manera algo toxica por lo que la masa tiende a resquebrajarse en el secado. Pero si estas empezando y quieres usar Artel entonces te sugiero que uses crema parar manos antes de empezar a moldear.
- Quiero hacer mi propia ceramica en frio, puedo?
Claro!. Si tienes tiempo y quieres probar puedes hacerla en tu casa, requiere paciencia y mano dura para
amasarla pero si se puede.

Receta:
1 litro de cola fria
600 gramos de almidón de maiz

2 cucharadas soperas de benzoato de sodio
3 cucharadas soperas de glicerina o vaselina liquida
3 cucharadas soperas de vinagre blanco
2 cucharadas soperas de crema no grasosa (puede ser emulsionado de bebe)

Preparación:
Pones todos los ingredientes (excepto la crema) en un recipiente grande. Bates todo en batidora (o a mano si te la puedes, OJO, tu batidora puede quedar muy pegajosa despues), Llevas la mezcla al microondas por 6 minutos y medio. Para no pasarse del punto se recomienda retirarla cada minuto y volver a mezclar. La masa estara lista cuando tenga consistencia dura por encima y un poco cremosa por debajo. Mezcla con un poco de crema en la masa. Deja enfreiar un poco y por mientras se va amasando con crema (la crema es para no se pegue a tus manos.

Con que otros nombres se conoce a la ceramica en frio?.
Se puede conocer como migajon, porcelanicron, masa biscuit, porcelana fria, etc.

Con que se tiñe la masa?
Puedes teñir la masa con pintura acrilica, pintura para genero o pintura plastica. Recomiendo la pintura para genero (puede ser artel, es mas barata). La idea es ir agregando un poco de pintura a la masa hasta conseguir el color deseado. Hay que recordar agregar un poquito de pintura blanca o al secarse la masa quedara traslucida.

Donde consigo herramientas?.
Las herramientas tambien se pueden conseguir en el paseo las rosas. Un kit completo no deberia de costar mas de $2000 pesos. Tambien estan las herramientas artel, las puedes conseguir en cualquier libreria.

Imagen IPB

Cuanto se demora en secar?
Depende mucho del tamaño, las figuras grandes por lo general se trabajan por partes. Muchas personas usan esqueletos de madera para poder terminar mas rapido. Una pieza pequeña deberia demorar una semana en estar completamente seca pero al dia siguientes ya esta algo dura.

Necesito barnizar las piezas?.
Muchas personas barnizan sus piezas para darles mejor acabado. Se puede usar barniz al agua, es menos toxico y seca rapido. O barniz en base a resina, demora en secar pero el acabado es mas plastico.

Con que pintura se pintan los detalles (ojos, boca, etc)
Puede ser con pintura acrilica o pintura plastica (marcas como GatoPreto son muy buenas), se pueden diluir con agua para tener mas control con el pincel. No recomiendo usar lapices permanentes para detalles porque como la masa es porosa no queda muy bien.

Existen moldes especiales?
Los moldes para ceramica en frio que se consigeun aca se parecen mucho a los de cocina, son moldes metalicos para cortar formas. En muchas revistas argentinas se ven otros tipos de moldes de silicona, yo he buscado aca y no he encontrado lugares que traigan ese tipo de moldes mas especializado. Pero tambien se pueden usar los patrones para velas (de ladrillos, etc), o los de jabones. Tambien puedes construir tus propios moldes calentando barras de silicona.

Bondades de la masa
Trabajar con ceramica en frio tiene sus pros y sus contras. La masa se puede lijar pero no se puede trabajar en etapas, osea agregar masa, dejar secar y despues agregar mas. Pero si te deja trabajar en cada parte de la pieza por separado y puede ir pegando con cola fria. Se seca bastante rapido y tiende a alisarse por lo que para cosas como caras o detalles muy finos hay que tener mucho cuidado, la masa debe de estar mas dura de lo normal.

Escrito por: Treats

[Actualizado el 12-01-2009]

49 comentarios

  1. [...] : Jun PlanningResumen Toy Fair 2008TOY FAIR 2008 : Hasbro (Licencia Cloverfield / Indiana Jones)Introducción a la Ceramica en FrioTOY FAIR 2008 : McFarlaneToy Fair 2008 : DC [...]

  2. hola bonito trabajo la informacion buenaza podrias compartir mas conmigo sobre flores gracias

  3. tengo algunos conocimientos y secretos para manejar mejor la ceramica en frio, si os interesa me preguntan a mi mail kimoshi_yama@hotmail.com

  4. hola saludos desde Venezuela.
    Por razones de salud me recomiendan realizar manualidades que requieran el trabajo con las manos
    Me encanta este tema de ceramica en frio o porcelana en frio.
    Me gustaria realizar flores.
    Pero especificamente realizar orquideas.
    tendras algun paso a paso, revista o potal donde me indiquen su elaboracon y patrones.
    Te agradezco la ayuda y colaboracion. Ya que no puedo ir a realizar cursos fuera de casa.
    Gracias.

  5. desde chica me gusto hacer todo tipo de artesanias,quisiera que me mandaran fotos ,tecnicas, masas nuevas a mi correo

  6. Hola, me llamo Virginia. Vivo en Chile realizo trabajos en ceramicas en frio pero me falta aprender mas por ejemplo orquidias; y otras cosas difentes, si puede Ud. ayudarme se lo agradesco mucho.

    PD: Toda informacion que pueda enviarme hagalo al correo manu-arte@hotmail.es porfavor.

  7. olz me encanta la ceramica en frio espero que saques nuevas cosas pero esta chevere lo que hiciste

  8. buenos dias estoy interesada en saber como hago para tomar cursos con ustede espero meregalen toda la informacion
    gracias

  9. Hola. He comprado varias figuras de BOWEN y, por el transporte, se han roto algunas. He pegado las partes que he podido, pero hay otras que hay que restaurar. El caso es que no tengo ni idea de como hacerlo. No consigo encontrar ninguna publicación que trate el tema y tampoco conozco los materiales ni técnicas a usar. ¿Podrías echarme una mano?.
    Te quedo muy agradecido.
    Feliz año nuevo

    Pedro-

  10. Pedro: wow que envidia tener se tipo de figuras, tienen un acabado increible en el pintado. Pues mira, esas figuras tengo entendido que son de resina y en mi experiencia la mejor solucion que he encontrado para pegar resina es el pegamento epoxico poxypol, el problema con el poxypol es que demora mucho en secarse, hay que armarse de paciencia:)

    Sandra: yo no doy cursos de ceramica en frio (hacer figuras es algo como un hobbie..:)

  11. yo tengo otra solución, pero es un tanto peligrosa y usasrse con mucho cuidado y alejado de niños pequeños….el pegamento en cuestión es el LOCTITE 495 un adhesivo instantáneo que pega todo ( y cuando digo todo es todo) en pocos segundos a lo mas 10 segundos aprox… es peligroso porque pega la piel instantáneamente y olvídense si les cae en los ojos…pero es ultrarecomendado…con esto pego mis heroclix , mis customs de figuras ….

    bueno espero que les sirva
    adios

  12. holas!
    hace tiempo que tengo ganas de hacer cositas con ceramica en frío :), y con la info que pusiste muchas dudas me quedaron claras …MUCHAS GRACIAS !!
    tengo una duda con algunos accsesorios, me gustaria saber donde puedo comprar las correas para los monitos de los celulares y tambien para los llaveros.
    gracias >.<

  13. que tal, he descubierto esta pagina por casualidad y veo que hay una sección de cerámica en frio, lo cual me parece increíble, desearía tener el mail de la persona que hace aquellas figuras (link esta fabuloso), para preguntarle inquietudes que tengo al respecto de la cerámica. se lo agradecería mucho…
    por otra parte, la pagina esta buenísima.

  14. hola mi nombre es cristian y soy de valparaiso y me gustaria saber donde podria ir pa aprender a hacer figuras con ceramica en frio ta e hecho algunas pero son muy basicas y me gustaria hacer algo mas trabajado

    mi correo es oso0013@gmail.com

    porfa ayudenme, en verdad me interesa

  15. quiero saver una cosa es necesario hacer esa mescla o la puedo comprar ya echa respondeme porfavor
    esque tengo muchas ganas de hacer figuritas de star wars en ceramica en frio

  16. hola una consulta…a esta ceramica fria se le puede realizar perforaciones?
    como para colgantes?
    ojala me puedas responder
    saludos:D

  17. maka,.. estos tutoriales estan orientados a la construccion de figuras, sorry no poder ayudarte.

    alejo: Si la puedes comprar ya hecha, Das y Artel venden ceramica en frio.

  18. treats ola soy edward de peru yo trabajo en ceramica en frio se acer la masa se casi todo pero no ago cosas muy finas eso quisiera aprender si me puedes ayudar llamar al numero 5504257 lima-peru muchas gracias espero tu respuesta y si alguien mas quiere contactarme me puede llamar

  19. holaaa tengo una pregunta alguien me podria decir en que local especifico de santiago puedo comprar los moldes?

  20. sta pagina s buenisima m parc d lo mjor y sobre todo xra sacar modelos

  21. holas quisiera conocr a la prsona q creo sta pagina hay muchos preciosos modelos d cramica

  22. holas quisiera conocr a la prsona q creo sta pagina hay muchos preciosos modelos d cramica bye

  23. quisiera saber todo lo relacionado sobre ceramica en frio y que materiales se necesita para hacer estos trabajos,

  24. Hola!!!

    Me encanto la claridad con la explicas y hace tiempo ando buscando donde poder tomar un curso de ceramica en frio…

    Podrias decirme donde puedo hacerlo???

    Gracias!!

    Caro

  25. Gracias por todos estos buenos consejos y tips, encuentro buenísima la página pero me gustaría me pudieran informar si hay algún lugar en Santiago, para hacer cursos de cerámica en frío, por mi cuenta no he tenido suerte……

  26. hola a todos que bueno es saber que uno no es la unica que le interesa el modelado de la ceramica en frio. pero tengo una duda ¿porque la ceramica al secarse se parte?? he usado de distintas marcas pero me pasa igual. Me gustaria tener correspondencia por mail con personas que saben de modelado y podamos compartir diferentes trabajos mi correo es baconal_6199@hotmail.com

  27. tengo barras de silocona para vender tengo como mil unidades 78282546

  28. Hola!!!!

    Exelnete la pagina y los tips, saben quisiera saber como hago para que la porcelana no se me adiera o pege en cosas cocmo vidrio o bolsas, quisiera saber donde la puedo amar con facilidad o que debo de usar para que no se me pegue, porfis ayudenme.

    mileidyescobar@hotmail.com

  29. genial la intro!

    Necesitaba saber algunos datos ya que tengo muchas ancias de vender prendedores con un personaje creado por mi! y me preguntaba que elemento era ya que pensé que era masilla o algunas cosa, mañana espero ir a rosas para comprar la masa y comenzar a hacer mis piezas!

    Gracias

    Y suerte!

  30. es muy bueno el curso, quisiera que nos mande mas informacion y modelos de trabajos en ceramica al frio, en casa nos divertimos mucho con los trabajos que hacemos.

  31. El benzoato de sodio, y el almidón de maiz, lo venden asi…..en cualquier parte? xD donde se puede conseguir?..
    Otra duda con respecto a la pintura…por ej, para la figura de link que sale arriba, para hacer el color de la piel, y el verde, separaste la masa de dos porciones y a cada una le echaste el color (el de la pierl y verde) o, usaste un solo color para toda la figura y despues pintaste? como queda mejor? pintado, o la masa del color q se desea?
    Gracias =)

  32. El almidón de maiz tambien se conoce como maicena :)

    El benzoato no sé donde lo venden, pero es un conservante de alimentos bien utilizado.

  33. soy una persona q me gusta y conosco de la ceramica en frio,se prepararlo en moldes y en cortes si te interesa ,puedes escribirme a mi correo,soescora@hotmail.com alli te dare mas informacion. LIMA PERU

  34. veo que muchas personas preguntan por cursos en Santiago. Desgraciadamente no conozco un lugar donde den cursos de ceramica en frio todo el año :S
    El benzoato se compra en lugares que venden productos quimicos, hay varios en santiago. Hay un lugar en la esquina de Llico con Gran Avenida (San miguel)
    Sofia: En el caso de link teñi la masa por separado pero muchas personas trabajan con la masa en blanco y despues pintan la figura.

  35. Hola, quiero iniciarme en la confeccion de figuras en ceramica en frio. Vivo en Argentina y desearia tener informacion via internet o donde adquirir manuales, necesito saber de todo, asi que cualquier informacion que puedan hacerme llegar les agradecere, muy lindas las imagenes que exponen.
    alberto

  36. hola me gusta las manualidades y ahora estoy preparando ceramica en frio pero no me quedan feo pero sigo perseverando
    soy de peru te voy a pedir algunos consejos

  37. con esta masa se puede hacer tasas, platos y poder usarlos para alimentarse?

  38. Jorge, no!, una vez que esta seca y aun con barniz si la vuelves a remojar mucho rato empieza a reblandecer. La porcelana fria o ceramica en frio no es lo mismo que la porcelana que se cocina.

  39. Para dar una idea primaria de la ceramica en frio esta bien….yo hago figuras con esa masa….pero son algo fragiles….los moldes….los hago con la misma ceramica….digamos una figura de el hombre araña…le estampo la ceramica como en especie de capa…..dejo que seque masomenos una semana…de alli lo saco ya endurecido y lo relleno con ceramica en frio….y voila..un spidey..con las mismas rendijitas que tiene el original en su traje….locuras que se nos ocurren.

  40. mira en Peru relisan una masa que no necesita cocer tu sabes algo de esos y tienes la reseta me la puedes mandar gracias

  41. Chicas
    aunque soy nueva en esto…. encontre un local donde venden moldes de silicona para ceramica en frio….

    en el omnium (Las Condes), santiago. Hay cosas muyyyyy lindas. en el ultimo piso de arriba, a mano derecha , frente a Praben. me parece que se llama Flor Canela.
    Van a traer cosas muy lindas, y practicas para ceramica. Acualmente tienen una masa muy buena y moldes siliconados.

    espero haber podido aportar con un dato bueno…

    cariños

    Jime

  42. y cuando seguimos con el curso me intereso mucho, espero mañana mismo hacerme un tiempito e ir a comprar los utiles necesarios, quiero haer un regalo que sea importante para mi, algo especial.

  43. hola soy andrea me gusta la cermica al frio estudie pero quisiera que me dean un tips para poder hacerlas bien delgadisimas ya que quiero hacer un bouquet para sus 15 de mi hija atte gracias desde ya

  44. interesante!!!
    yo acabo de hacer una tostadita, pero necesito más tips!!!

  45. sta mui paja el muñekito

  46. es toy feliz por encontrarme con ustedes quiero aprender a hacer flores de ceramica por fabor les pido su ayuda gracias y felicitaciones

  47. los felicito por el trabajo hermoso que realisan

  48. hola me gustaria que me enseñes el paso a paso para construir mis propios moldes calentando barras de silicona.
    muchas gracias.tus trabajos son hermosos ,manos de chino y paciencia tb! felicidades

  49. Hola espero estes bien, muy bueno tu trabajo y tus datos pero tenia una duda sobre donde comprar las herramientas, dices en Paseo las Rosas pero he buscado y no se donde queda!!, en la calle Rosas en el centro??.

    Bueno su puedes orientarme te lo agradeceria un monton porque en otros lugares las he visto pero valen 5000- 6000 pesos y enrealidad me parece demasiado.

    Cuidate y nuevamente muy lindo tu trabajo

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.